El portafolio profesional es una tarjeta de presentación de trabajos, obras y exposiciones que hayas realizado a lo largo de tu vida profesional y que son una muestra fiel de tu experiencia en el área.
Elaborar un porfolio (como también es conocido) es una tarea indispensable para dar a conocer tu trabajo y presentarte como artista profesional ante posibles clientes y representantes.
Independiente de que te dediques a la pintura, escultura, grabado, diseño gráfico, o cualquier especialidad artística, el formato de tu portafolio ya sea físico o digital debe representar lo profesional de tu trabajo como artista.
Es por ello que Capital del Arte te comparte algunos consejos para elaborar una buena carpeta de trabajos, ¡Toma Nota!
Cómo hacer un portafolio profesional:
- Identidad profesional: Un portafolio profesional es una tarjeta de presentación visual, a través de ella se refleja quién es el artista, se transmite su visión artística incluyendo aquello que lo diferencia de otros artistas. Cerciórate de incluir en tu portafolio tus obras más representativas que expresan esas técnicas y características por las que destacas y te hacen único.
- Calidad antes que cantidad: Procura seleccionar con objetividad y autocrítica lo mejor, lo más representativo de tus obras, que demuestren tu habilidad técnica. Un portafolio profesional debe destacar por su calidad por encima de la cantidad. Selecciona, entre 15-20 de tus obras más representativas.
- Continuidad y Consistencia: Sabemos que un artista puede trabajar con distintas técnicas, sin embargo, debe mostrar aquellas que domine más, mostrando consistencia en su trabajo, para ello procura la continuidad en tu portafolio y evita incluir obras que desentonen dentro del conjunto.
- Ten paciencia: la idea de mostrar tu portafolio profesional es presentarte como un artista sólido, intentar mostrar toda tu versatilidad en una sola presentación no es buena idea, mejor apuesta por tu serie más adecuada para esta oportunidad, confía en tu propio trabajo y abrirás las puertas para exponer en el futuro tu trabajo.
- Portafolio actualizado: tu carpeta de trabajos debe mantenerse al día con tu trabajo más actual, para ello revisa periódicamente tu portafolio y deshecha aquellas obras obsoletas que no representan tu nivel profesional más actual o aquellas obras con técnicas que has abandonado y que no te interesa promocionar.
- Optimización: un portafolio profesional debe estar pensado en la experiencia del usuario, ponte en el lugar de la persona a quien presentaras tu trabajo, y ordénalo de forma fácil y congruente. Una buena opción es agrupar tus obras por temas, por técnicas, estilos o por su orientación.
- Tus dos mejores obras: Si quieres dar justo en el blanco ordena tus obras seleccionando tus dos mejores obras, colocándolas al principio y fin respectivamente, así quien vea tu portafolio tendrá una excelente primera y última impresión.
- Personalización: Si vas a presentar tu portafolio a una persona u organización en específico, pregunta todo tipo de detalles que te puedan ayudar a personalizarlo de acuerdo a las necesidades requeridas, es mejor tener bien claro qué es lo que quieren ver para incluirlo tu portafolio, el formato de las imágenes, información, etc.
- Profesionalismo: más allá de tu experiencia profesional en el ramo, tu portafolio habla de ti como persona, sé exigente contigo mismo y presta atención a cada detalle, desde la calidad de las imágenes y reproducciones de tu obra a los textos que las acompañan.