Esta obra de Maris Bustamante titulada «El pene como instrumento de trabajo/Para quitarle a Freud lo macho» representa una crítica a la figura de Sigmund Freud, el psicoanálisis y sus postulados sobre la supuesta envidia de la mujer por el pene.
La obra consta de una fotografía de la propia Bustamante en la que aparece con una pose que recuerda a la Mona Lisa y usando un accesorio que remite a los populares «lentes de broma», pero que en lugar de nariz tiene adherido un pene.
Esta pieza tuvo diversas variaciones, pues a partir de su imagen fueron creadas máscaras troqueladas que la artista distribuyó en un acto performático realizado en 1982 en el Museo de Arte Moderno.
Con esta pieza, Bustamante propuso hacer una crítica a la falocracia imperante a través de la cual se ordena el mundo.
Maris Bustamante es una pionera del arte feminista en México, se ha desarrollado como artista visual, artista del performance, escritora e investigadora. Fue fundadora de los históricos colectivos artísticos No-grupo y Polvo de Gallina Negra.
NOTA ORIGINAL: Secretaría de Cultura