Los objetivos pictóricos son las profundas motivaciones que motivan a una persona para querer crear arte.
Los objetivos pictóricos son la razón de hacer arte, es todo aquello motiva al artista a realizar manifestaciones artísticas cualquiera que estas sean; mismas que pueden ser razones concretas o de marcos específicos de distinta naturaleza.
El arte está tan ligado al ser humano, que este lo emplea para abordar temas de toda índole como el cultural, social, psicológico, político e inclusive espiritual; independientemente del tema elegido por el artista, las creaciones de arte responden a un porqué y para qué de su creación.
Responder la pregunta puede ser algo complicado de responder en general y concretamente, por lo cual en esta ocasión en Capital del Arte abordaremos los objetivos pictóricos del artista.
Dichos objetivos pictóricos pueden ser muy variados y subjetivos, ser de distinta naturaleza y combinarse entre sí; pero que al final de día son los que motivan al artista a realizar su trabajo.
Principales objetivos pictóricos:
- Representar, reflejar y encontrar la belleza interior y exterior
- Encontrar y comprender la esencia y espíritu humano
- Encontrar y comprender el mundo, la sociedad, la vida, la realidad y la verdad
- Tener y producir sensaciones, excitación, sorpresa
- Crear y vivir la creación.
- Reflejar el mundo y ser testigo de un tiempo
- Hacer protesta y mostrar descontento o rebeldía
- Emocionar y provocar al espectador
- Romper cánones.
- Pensar, expresar conceptos mentales e ideas abstractas.
- Experimentar
- Crear algo nuevo
- Desarrollar la expresividad o formas de comunicación.
- Realizar arte sin razón
- Gustar al espectador
- Encontrar aceptación
Cada uno de los objetivos anteriores puede tener muchas vertientes y cualidades relacionadas con las ciencias, gustos, conocimiento o desconocimiento, creencias, pensamientos, experiencias, etcétera.
Podemos concluir que los objetivos pictóricos son la motivación, ilusión, idea, sentimiento, emoción, expresión y razón que nos lleva a tomar ese lienzo, aquel trozo de barro, o cualquier otro elemento para hacer arte.
Los objetivos pictóricos son ilimitados, nacen de la propia personalidad de cada artista y reflejan la esencia de su arte.
Si estas iniciando en el mundo del arte, comprender las causas que te mueven a pintar te ayudarán a definir tus objetivos pictóricos, tener más claro lo que se quiere lograr y dará al menos directrices generales para trabajarlos y reforzarlos para enfocar mejor la creación con la ventaja de que tal objetivo puede cambiar con las experiencias e intención a través del tiempo.
Leer: “Formación artística formal Vs Formación autodidacta”