Mural

mural en el arte - capital del arte

El mural es una pintura aplicada como su nombre lo expresa, sobre un muro o pared a manera de relatos, mismos que están distribuidos sobre dicha superficie, lo que le da el sentido de unidad y narración.

Desde la aparición del hombre, hasta la actualidad, la pintura mural es practicada en todas las culturas. En la prehistoria podemos encontrar manifestaciones de mural en cuevas, en Europa el mural fue popular hasta el siglo XVIII; mientras que, en el ámbito contemporáneo, el arte mural latinoamericano toma gran importancia en México.

El muralismo mexicano es una corriente estética que se origina en 1910, con gran auge entre los años veinte y cuarenta del Siglo XX, después de la Revolución Mexicana, que es cuando es considerado como un arte, convirtiéndose en fuente de inspiración y modelo artístico a nivel internacional.

El Muralismo en México cambió la manera de pensar de muchos acerca de los indígenas, pues a través de él, enseñaban parte de la historia y cultura de los mismos, manifestaban también su opinión política, un humanismo y universalismo para crear conciencia social.

 

Principales técnicas del arte del mural:

Al igual que en cualquier otra rama de la pintura, el muralismo se vale de diferentes técnicas y procedimientos para realizarlos, haciendo de este arte todo un regalo para los ojos; en Capital del Arte te compartimos los principales:

  1. Técnica Encáustica:mezcla de pigmentos con cera, que era aplicada con espátulas calientes para esparcirla sobre la superficie, previamente preparada mediante cera. Esta técnica no es muy usada en la actualidad.
  2. Técnica del fresco:técnica renacentista, en donde se pintaba sobre yeso húmedo, el cual, tras una reacción química al secar, se creaban permanentemente en el yeso, increíbles películas sobre los colores, en esta técnica no es posible el retoque.
  3. Pintura al temple:esta técnica no exige una gran preparación, basta con mezclar tierra o pigmentos con un aglutinante preparado con pegamento y agua; o bien, por yema de huevo y aceites. La pintura al temple, logra obras de gran calidad pictórica donde sí es posible el retoque posterior.
  4. Pintura al oleo:al igual que en la pintura tradicional del óleo, en el muralismo se pinta por etapas, sobre la pared previamente preparada, o sobre tela para posteriormente aplicarla al muro; esta técnica es las más empleada en la actualidad, debido a la facilidad con que se puede manejar y transportar cuando es trabajado en un estudio.
  5. Relieve escultórico:en esta técnica, la obra escultórica se trabaja directamente sobre el muro; puede ser un sobre relieve o un bajo-relieve, dependiendo del espesor; los materiales más empleados son el cemento, la piedra reconstituida, los mármoles, las resinas sintéticas y la madera.
  6. Mural cerámico: la obra pictórica está realizada sobre una base cerámica; en los antiguos murales el ladrillo de azulejo era horneado para fijar los colores y los esmaltes, para después luego adheridos al muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva.
  7. Teselas: esta técnica esa aplicada tanto en pisos, como en muros; dando origen a mosaicos de diferentes tamaños. Los principales materiales utilizados en esta técnica son el granito, mármol, arcilla y vidrio.
  8. Esgrafiado:técnica resultado de la combinación de la pintura mural con el trabajo escultórico; en donde los colores son aplicados sobre diversas capas de cemento, quitando el material excedente según el boceto.
  9. Vitral:Técnica realizada con vidrios de colores engarzados en plomo. Este muralismo es muy común en edificios religiosos.

Como podemos ver, el arte mural ha evolucionado a lo largo del tiempo, y lo continuará haciendo, pues el arte siempre será parte de nuestro ser, y en el caso del muralismo estamos convencidos de que continuaremos viéndolos en el exterior de las fachadas y muros de las ciudades.

Facebook!