Apreciación artística y sus elementos

La apreciación artística - Capital del arte

La apreciación artística es el proceso análisis crítico sobre una obra de arte, donde la función crítica es una interpretación especializada, para que el espectador que contemple una obra de arte, tenga herramientas que le permitan una mejor comprensión del lenguaje y el contenido de la obra del artista.

En la apreciación artística tanto la obra artística como los espectadores, están inmersos en una cultura que condiciona los modos de expresión y apreciación de las artes, en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.

El propósito principal de la apreciación artística es comprender al arte como una actividad inherente en el desarrollo de toda sociedad humana en la cultura, que permite reconocer la creación, la producción, la preservación y la difusión de las obras de arte u objetos estéticos.

Elementos de la apreciación artística:

Una obra de arte es una forma de expresión estructurada a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma) y creada con intención comunicativa y/o expresiva usando su toque personal (técnica); en donde el espectador va a atribuir un tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (sustancia).

 

Sustancia:

En la expresión artística la sustancia es el tema que el artista trata de comunicar; aquellos aspectos de la vida cotidiana que desea expresar; así como sus ideas, emociones y estados de ánimo que desea compartir con su público.

Es la originalidad, sinceridad y cualidad imaginativa que le da un valor artístico a la sustancia.

Forma:

Es el tipo de expresión artística que emplea el artista para transmitir la sustancia, bien sea en una pintura, poema, danza, obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística.

Es importante señalar que, si bien cada expresión de arte crea determinadas reglas, fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, estas no deben limitar el arte.

Técnica.

Este último elemento no es más que el ajuste o combinación entre la sustancia y la forma; es el método personal de cada artista, el estilo propio. La técnica es la que logra distinguir la obra de un artista de otro manifestando la esencia de cada uno.

 

En Capital del Arte sabemos que el propósito final de todo arte es transmitir las ideas o emociones del artista, brindar una experiencia de la apreciación artística, para lo cual se requiere analizarinterpretar y valorar.

Analizar: interactuar con la obra observando o escuchando según sea el caso, lo que nos permitirá hacer una descripción de los elementos constitutivos de la obra, desde los más sencillos a los más complejos: sonidos, colores, formas, escenas, etc.

Interpretar: considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.

Valorar: realizados los pasos anteriores estarás en la posibilidad de emitir un juicio, situar dentro de una genealogía, un periodo histórico, una tendencia, su género y estilo.

 

Facebook!