Investigar una obra de arte es una tarea importante si estás comenzando en el mundo del arte y es de tu interés adquirir una obra.
Algunos de los datos principales a identificar al investigar una obra de arte es el título, nombre del autor y fecha de creación; cuando la propia obra no contiene estos datos, tienes dos opciones, solicitar asesoría profesional (lo cual implica un costo), o en su caso, realizar la investigación por tu propia cuenta.
Si has decidido la segunda opción tienes que tener paciencia, pues llevará su tiempo, además de que para algunas cuestiones será necesario recurrir a un experto para una opinión profesional; para ello en este post, Capital del Arte te comparte algunos datos y recomendaciones que necesitarás al investigar una obra de arte. ¡Toma Nota!
Investigar una obra de arte:
- Fotografías:el hecho de tomar una fotografía de calidad a la obra de arte te permitirá probar su estado de conservación actual, así como analizar los detalles más a fondo.
- Firma del artista:es posible que la obra contenga la firma del artista (ya sea que contenga su apellido, iniciales o un monograma), lo que te servirá para probar si la firma es autentica; para ello será necesario consultar un registro de firmas y monogramas.
- Fecha de creación: este dato es importantísimo al investigar una obra de arte, pues es un criterio que limita la búsqueda de más información.
- Técnicas y materiales:cada artista tiene muy marcada su técnica y estilo; el tipo de material y estilo empleado pueden ayudarte a obtener más información del artista.
- Título de la obra: en obras antiguas podemos encontrarlas sin un título en la misma, o alguno descriptivo que con el paso del tiempo se le ha atribuido; si este es el caso, puedes tratar de investigar su título por el tema principal de la misma, identifica algunos elementos claves en la obra que te sirvan de referencia, por ejemplo, la vestimenta, algún elemento arquitectónico de un determinado país, etcétera.
- Medidas:un dato que cuando no se posee demasiada información es de gran utilidad para determinar el continente de origen de la obra; puesto que el ancho y alto de una obra; así como el peso y profundidad en las esculturas es diferente de un continente a otro.
- Historia:en el caso de que desees investigar una obra de arte moderna o adquirida recientemente de algún artista emergente del cual no se guarda registro, lo ideal es regresar al lugar de adquisición y obtener información del artista, lo que te dará la información para seguir su trayectoria y adquirirle otra pieza en un futuro.
- Sellos o etiquetas: ahora si que debemos investigar por todos los lados de la obra, puede que encontremos algún sello o etiquete que nos brinde información que permita rastrear el nombre de la galería origen. Cualquier detalle que sirva para distinguir la obra cuenta.
En la actualidad tenemos una herramienta muy útil para facilitar la investigación como lo es el internet; sin embargo, puede que algunos volúmenes de consulta aun no estén digitalizados o que sean de acceso restringido; para ello la opción será acudir a la biblioteca de museos de tu ciudad.
Leer «Como reconocer si una obra de arte es falsa o verdadera»