La palabra escultura procede del latín sculpere, que quiere decir esculpir. En otras palabras, es el arte que involucra la acción de tallar, esculpir, moldear o cincelar algún material, con el objetivo de crear una figura con volumen.
Desde la época paleolítica el hombre ya practicaba la escultura, tanto como arte como objetos de uso mágico-religioso, utilizando la piedra, el hueso y el marfil. En la actualidad la escultura es considerada como una de las Bellas Artes.
Características generales de la escultura:
- Materiales: una escultura puede emplear diversos materiales que son los que dará expresividad a la pieza como la piedra, barro, mármol, madera, el yeso, cobre, bronce, plata, hierro, plástico, resinas, etc.
- La forma: El escultor puede producir formas solidas de tamaño y configuración diversos; una escultura puede ser Figurativa o Abstracta, Orgánica o Geométrica.
- El volumen y el espacio: En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes puntos de vista. El volumen, según su entorno, se clasifica en:
- El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
- Exenta: La escultura puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.
- Relieve: Es una variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional.
- Monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos.
- Ornamental: Escultura vinculada al uso en la arquitectura, formando parte de la concepción del proyecto.
- La superficie: denominada textura se produce al alterar la parte exterior de la construcción, mismas que pueden:
- Físicas: en el momento que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido de una superficie;
- Conceptuales: cuando la distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los diferentes elementos de la escultura
- Color: está en función de la materia seleccionada y de las variaciones producidas en el mismo por la aplicación de ceras, colorantes y barnices en esculturas de madera, y del ácido y calor en las de metal.
- El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
- La física: piezas que cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la de algún fenómeno natural como el viento o el agua.
- La conceptual: donde la escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo.
- La línea: es el contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma.
- Proporción: que es la relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande, exagerada o monumental.
La imagen es la escultura titulada «Boceto Persélidas» del artista Jorge Marin