En post anteriores conocimos un poco más sobre los elementos básicos que una obra debe tener para ser considerada obra de arte.
Para leer Obra de arte, ¿A qué se le nombra Obra de Arte? ¡Pulsa aquí!
Ahora bien, cuando queremos adquirir una obra de arte antigua en el mercado que no tenga fecha ni firma requiere un gran trabajo documental para su identificación; lo mismo sucede en el arte moderno, cuya admiración por algun artista llevan a multiplicar sus obras, siendo un gran problema dentro del mundo del arte.
Detectar una obra falsa de una autentica no es una tarea sencilla, de serlo así no existieran obras falsas en museos o subastas, ante esta problemática se han establecido 3 métodos clásicos de autentificación de obras de arte, que permiten la detección de falsificaciones por sí mismos o combinándolos.
Métodos clásicos de autenticación de obras de arte:
- Opinión experta: quien con su experiencia, emite una opinión respecto a la autoría de la obra, en algunos paises un juicio de esta índole llega a ser muy costoso, en donde si la opinión experta indica que la obra es falsa, su valor en automatico pasa a ser cero; sin embargo, este método es el menos empledo al depender de una opinión tercera.
- Estudios científicos: los avances tecnológicos hacen que este método tome mayor protagonismo al momento de detectar obras falsas, por la gran precisión técnica que ofrecen. Se basa en pequeñas muestras que revelan información sobre los materiales utilizados, permitiendo detectar materiales anacrónicos que no coinciden con la época de la obra; así mismo se realiza un estudio de la técnica del artista, que permiten identificar la forma de pintar y de mezclar los colores, su estilo, trazos, etc.
- Documentación: Es el método clásico, el cual consiste en verificar si la obra está en catálogos validados por el mercado, museos e inventarios; así como comprobar inscripciones, sellos o pegatinas.
Métodos complementarios reconocer si una obra de arte es falsa o verdadera:
- Grafrología: La forma de escribir de cada persona es única, por lo que este método tiene como finalidad comparar la firma de la que existen dudas sobre su autenticidad con otras firmas seguras y con la escritura del mismo autor, espacios entre letras, movimiento, manías, etc.
- Identificación del soporte: es la técnica más moderna que comienza a tener gran auge en el arte; consiste en una investigación un poco más a fondo del material empleado; ejemplo, si la obra es lienzo se realiza un estudio sobre el tipo de tela para verificar coincida con los disponibles en la época en que fue creada; en el caso de la madera la dendrocronología nos permite conocer la edad de un árbol y el clima en que este crecio mediante la observación de los anillos de crecimiento anual, pudiendo llegar a conocer al año exacto y la localización.
- Radiación ultravioleta: permite distinguir los repintes, así como la antigüedad de los materiales visualizada a traves de la fluorescencia.
- Reflectografía Infrarroja: a traves de la fotografía y software informáticos, se puede acceder al dibujo de la obra lo que nos permite apreciar la técnica del artista, mostrando cómo ha ido componiendo el cuadro el artista.
- Rayos X: Aunque es una radiación muy baja, permite apreciar la técnica del artista, la pincelada y la forma de distribuir la pintura, detectando cambios en la composición y falsificaciones.
Si te apasiona el arte antigüo no hay nada mejor que estar bien informado y asesorado antes de adquirir una obra de arte, no solo comprar por aparentar ser una buena oferta. La mejor manera de no caer en una obra falsa es protegerse.
Esperamos estos métodos te sean de utilidad, si te gustó nuestro contenido no olvides compartirlo y suscribirte a nuestras redes sociales.