Coleccionar es una afición que consistente en agrupar y organizar objetos de una determinada categoría; depende del gusto, pudiéndose centrar en un aspecto particular de un área, o bien buscar una mayor amplitud.
Pero, ¿por qué coleccionar arte? ¿Qué los motiva? ¿Por qué destinar su presupuesto a su colección?
Si bien las respuestas a estas interrogantes pueden variar de una persona a otra, podemos decir que, en algún momento de nuestra vida, el ser humanos se siente incitado a guardar y coleccionar objetos por el mero placer que le proporciona el observar una y otra vez los mismos objetos ya sea de manera ordenada u desordenada, pero juntos.
Sin importar cuál sea la razón que motive a una persona a coleccionar, el fin más inmediato del coleccionismo es el entretenimiento y placer.
Al coleccionista le resulta atractivo juntarlos, contemplarlos, contrastarlos con otros, apreciar su calidad, antigüedad, durabilidad, lo que le anima hacer todo esfuerzo posible para añadir piezas a su colección.
Pero esta actividad de coleccionar arte no sería posible sin sus tres principales agentes que hacen que esta cadena sea posible:
- El artista: persona que produce obras artísticas, a través del arte expresa sensaciones, emociones e ideas a través de recursos.
- El galerista: ofrecen el espacio, ya sea físico o virtual para que el artista presente su obra y la de a conocer; en otras palabras, es el intermediario entre el artista y el coleccionista.
- El aficionado: persona que comparte el gusto o interés por el arte.
Tipo de aficionados del arte:
- Coleccionistas: destinan parte de su presupuesto mensual para adquirir con criterio obras que enriquezcan su colección
- Inversionistas: el arte es visualizado como negocio o capital, especulando con el alza de precios del artista en un futuro
- Consumidores: son los nuevos compradores, comienzan por adquirir una obra por impulso o azarosamente, o simplemente para decorar sus espacios.
- Espectadores: Les apasiona contemplar el arte, por lo que cualquier exposición, feria o taller, es excelente para pasar su fin de semana, sin embargo, su poder adquisitivo les limita adquirir arte.
Las ferias y las galerías emergentes ha impulsado a aficionados del arte, a estar más cerca de los artistas explorando nuevas plataformas para conocer lo estos ofrecen y motivando la adquisición de obras
En Capital del Arte reiteramos nuestro compromiso con el arte, con los artistas y la afición, nos apasiona fomentar un coleccionismo ético y responsable que ayude a preservar y difundir el arte como un patrimonio común.
¡Capital del Arte es una manera de tener el mundo del arte a la mano!