Bienvenidos un día más al blog de Capital del Arte, el día de hoy hablaremos de la influencia que tiene el arte en la vida cotidiana.
Desde la aparición del hombre hemos sido testigos de su capacidad creadora y creativa, pues el arte ha sido el medio por excelencia de comunicación y expresión.
Como ya hemos mencionado en post anteriores, el término arte tiene una definición está abierta a múltiples interpretaciones, mismas que varían de una cultura, región, época, movimiento, o sociedad determinada, sin embargo, la mayoría de ellas lo concibe como toda actividad con un fin estético comunicativo, una manera de expresar sentimientos, ideologías, vidas, experiencias, recuerdos, entre otros.
Es de la misma apreciación del arte el cómo influye en la vida cotidiana de la sociedad, el cual le permite constituir su propia identidad y cultura única, aportando beneficios en relación con como sea utilizado.
El arte en la vida cotidiana podemos encontrarlo en diferentes expresiones artísticas como lo es la música, la danza, la pintura, escultura, por mencionar solo algunas; mismas que nos muestran lo maravilloso de la vida, haciéndonos dar cuenta que se requiere un don especial para lograr transmitirlo.
Pero, ¿qué tan importante es el arte en la vida del ser humano? El arte constituye la forma más sana de expresión, el arte se encuentra presente en todas las pequeñas experiencias de la vida, en observar un hermoso atardecer, disfrutar de un día lluvioso, apreciar la naturaleza misma; la vida sin arte no sería la misma.
El arte es expresión libre, auténtica y verdadera
Beneficios del arte en la vida cotidiana:
- Sana recreación para alejar a la sociedad de malos vicios.
- Forma de expresar pensamientos, emociones y necesidades interiores en dicho momento.
- Fomentar la socialización
- Función útil dentro de la arquitectura, con una finalidad marcada por su función de espacio creado artificialmente.
- Función didáctica, para sustituir palabras por imágenes, que transmiten mensajes de forma fácilmente comprensible.
- Función ideológica, para transmitir un pensamiento social o político, conocido como arte áulico.
Un mundo sin arte, sería un mundo sin vida, experiencias, historias, sentimientos o emociones; un mundo insípido y sin sentido, simplemente es inimaginable, intentar visualizar a un mundo sin arte.
No olvides seguirnos en Facebook!