Adquirir arte es la forma perfecta de convertir un lugar en un reflejo de tu personalidad, dándole un estilo especial.
En esta ocasión Capital del Arte te comparte algunas reglas de oro para que tu próxima compra de arte sea la mejor elección, ¡Toma Nota!
El arte de comprar arte:
- Costo de adquisición:comprar arte dejándonos llevar por un costo alto de la obra, no siempre significa que sea una buena adquisición; cerciórate de que el precio esté de acorde al valor de la misma, evitando comprar por impulso. A diferencia de otros lugares en donde puedes negociar el precio, en el mundo del arte no se presta tanto, sin embargo, en ocasiones especiales es posible encontrar descuentos.
- Currículum vitae: investiga un poco sobre el artista, considera el grado de reconocimiento que tenga dentro del arte, así la crítica especializada de la propia obra. De primera instancia puedes apoyarte en la información descrita a un lado de la obra, donde encontrarás el nombre del artista, el título de la obra, año de creación, materiales y técnicas empleadas, así como un poco sobre el origen de la misma.
- Pide asesoría experta: no te preocupes si no tienes mucho conocimiento en arte, siuna obra de llama la atención y deseas más información no dudes en preguntar, algunos museos y galerías cuentan con el servicio de guía que te pueden dar más información.
- Definir el propósito:antes de comprar una obra de arte es importante definir el propósito para lo cual deseas adquirir, pues unas sirven para comunicar, otras para describir situaciones o paisajes, para entretener, para decorar; por lo que también es necesario pensar en el lugar dónde la ubicarías ya que no es lo mismo adquirir un cuadro para la cocina de un restaurant que para una oficina, hotel o tienda departamenta
- No hay moda, hay sensaciones: Elegir de acuerdo a tus propiosgustos es otro aspecto importantísimo para comprar arte; debe ir de acuerdo al estilo personal y tendencias que sean del agrado, de lo contrario al poco tiempo podría pasar desapercibida o lo que es peor aburrirse de ella, no olvidemos que el arte es un bien perdurable por lo que elegirlo debe ser del agrado.
- Procedencia:La historia que tiene la obra, el lugar de dónde viene, si ha formado parte de algún suceso histórico, si ha pertenecido a alguna celebridad, o sido parte de una colección real; pueden hacer que el precio se multiplique, dando un valor añadido más al objeto sin relación alguna con su calidad artística.
- Un Regalo único y original: Dicen que el arte no se puede regalar, que es cuestión de sensaciones entre el comprador y la pieza; pero cuando concoces los gustos artísticos de una persona, el arte puede ser ese detalle que has estado buscando para esa persona especial, que podrá pasar de generación en generación.