El Arte Contemporáneo es aquel que comprende desde el año 1942 hasta la actualidad, se suele definir como las expresiones artísticas y arquitectónicas que surgen después de la Segunda Guerra Mundial.
Este periodo artístico tuvo sus comienzos con el impresionismo y post-impresionismo, en donde la utilización de los recursos antiguos representaron una revolución artística en medio de un momento histórico de cambios sociales e intelectuales.
Capital del Arte expone una breve referencia de las principales características del arte contemporáneo:
- El fauvismo: Expresión artística identificada por la sustitución de la paleta de tonos naturalistas por un fuerte colorido y un dibujo de trazo muy marcado para crear un mayor énfasis expresivo.
- El impresionismo: movimiento artístico que buscaba reproducir la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. El autor más que representar un paisaje buscaba plasmar la sensación que éste producía.
- El cubismo: tendencia pictórica destacada por abandonar la apariencia real de las cosas desde un punto de vista único, apostando por las formas geométricas para representar la naturaleza con una superficie plana y bidimensionalidad del lienzo. Tiene dos etapas: cubismo analítico, cubismo sintético, el primero busca la descomposición de las formas tridimensionales en elementos geométricos y la segunda que desarrollan experiencias con el collage.
- El futurismo: llamado también cubismo dinámico caracterizado por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes.
- El neoplasticismo: doctrina estética un método que parte de la utilización de líneas rectas que delimitan rectángulos de colores primarios, los artistas quieren destacar la bidimensionalidad de la superficie para expresar su ideal basado en la pureza del arte para hacerla universal.
- El dadaismo: surge como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes, en la búsqueda por representar libertad absoluta, contradicción y espontaneidad que rompiera las fronteras entre el arte y la vida.
- El surrealismo: trata de ir más allá de la realidad visible, asegurando la superioridad del subconsciente y daban importancia a los sueños en la creación artística.
- El constructivismo: movimiento caracterizado por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente a figuras geométricas y muy bien definidas.
Si te gustó este post, compártelo y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, en donde podrás estar conectado con nuestras novedades.