Leonardo Nierman, el arte lo lleva en las venas.

Leonardo Nierman -Capital del Arte

Nierman nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1932. Es el único hijo de los padres judíos lituanos Clara Mendelejis, una panadera y Chanel Nierman, un inspector de autobuses que más tarde abrió una pequeña fábrica de chaquetas. Los padres de Nierman llegaron a México a mediados de la década de 1920, su padre de Lituania y su madre de Ucrania, ambos pobres. Los dos se conocieron en México.

Desde muy temprana edad se notó su amor por el arte, aunque inicialmente se decantó por la música, así pues, se dedicó al violín durante dos décadas. En ese momento, el arte no le atraía aunque recuerda haber visto los murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco pero con poca reacción excepto rabia al ver algún vandalismo en un mural de Orozco.

Para dedicarse a la música, comenzó con una lección privada de violín y asistió por un tiempo al Conservatorio Nacional de Música de México. Incluso dio algunos recitales en el Palacio de Bellas Artes. Abandonó el violín cuando escuchó una grabación de él mismo tocando la Symphonie espagnole de Édouard Lalo, y luego comparó su interpretación con la de Yehudi Menuhin.

Su producción artística incluye pintura, diseño de tapices, escultura, murales, grabado y trabajo en vidrio. Su primera obra de arte fue realizada en la década de 1950, influenciada por la obra de Kandinsky, Klee, Miró y Chirico, así como por los movimientos abstracto, cubista y surrealista. Sin embargo, gran parte de su obra posterior ha sido moldeada por su interpretación de la naturaleza y una búsqueda de la relación entre el arte abstracto y el cosmos, impulsada por sus estudios sobre el color y el movimiento en la década de 1950. La otra gran influencia ha sido su formación musical. Afirmó que la música y la pintura son muy parecidas, ambas tienen tonalidades, ritmos, áreas de alta intensidad y áreas de descanso.

Se le ha llamado el Jackson Pollock del arte latinoamericano.

Su trabajo ha sido clasificado como «expresionismo mágico». Pinta formas abstractas con movimiento y ritmo utilizando colores brillantes. Su trabajo no es narrativo. Describe su trabajo como una interacción de colores que crean un momento. Si bien es abstracto, los elementos de la naturaleza están presentes en sus obras con elementos como el viento, el agua, los rayos, el fuego y las erupciones volcánicas.

En su pintura, prefiere trabajar con pigmentos limpios ya que la mezcla de colores tiende a opacar el efecto de la luz. Cuando pinta, dice que es como volverse loco. No sabe en ese momento si el trabajo es bueno o no solo que le hace sentir. No es consciente ni planificado.

La pintura es para mí la abertura a través de la cual es posible entrar en un mundo determinado; en ella el espectador puede encontrar un sinfín de imágenes mágicas, objetos, recuerdos, asociaciones, miedos, alegrías, esperanzas y sueños.

Leonardo Nierman

Su obra escultórica ha sido realizada en mármol, plata, oro, bronce y acero inoxidable, pero suele ser de tonos plateados. Estos a menudo contienen elementos como pájaros, ángeles, arcángeles, victorias aladas, llamas e instrumentos musicales. Sus esculturas de metal evocan movimiento y armonía generalmente mediante el uso de espirales.

Nierman con su basta producción artística ha sido merecedor de un gran numero de reconocimientos, entre los mas importantes de encuentran:

  • Palma de Oro a las Bellas Artes de Mónaco (1969)
  • Medalla Royce de Nueva York (1970)
  • The Golden Medal of the League of Art de Chicago (1980)

Al ser un artista tan completo y tan prolífico, sus obras se pueden encontrar en varias colecciones publicas, tal es el caso de las colecciones de:

  • Universidad de Harvard, Massachusetts
  • Instituto de Arte de Detroit, Detroit, Michigan
  • Universidad Concordia, Irving, California
  • Universidad Yale, New Haven, Connecticut
  • Instituto de Arte de Chicago, Illinois
  • Museo del Vaticano, Italia
  • Museo de Arte Moderno en Haifa, Israel
  • Aeropuerto Internacional de Lambert-St. Louis
  • Sala Nezahualcoyotl, México, DF

CAPITAL DEL ARTE