La palabra xilografía proviene del término griego ξυλον, “xylon” que significa madera; y del término γραφη, “grafos” que significa grabado. A lo anterior, hablar de xilografía es referirse a un grabado realizado sobre una plancha de madera.
¡La xilografía es la técnica de grabado más antiguo que se conoce!
Esta técnica de grabado consiste en tallar a mano con una gubia o buril en la madera las palabras o imagen deseada, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, para que al momento de colocar la tinta sobresalga.
La madera más recomendable para este tipo de grabado es la madera dura, cuyos tacos permiten ser ensamblados obteniendo planchas de gran formato; entre ellas podemos encontrar maderas como lo es el boj, el cerezo, el peral; aunque actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume, entre otras.
Tipos de xilografía en relación al grabado en la madera:
Se determina de acuerdo a la forma de cortar la madera, lo cual tiene implicaciones no solo en el aspecto final de la estampa, sino también a la hora de trabajar la matriz.
- Xilografía al hilo: a la fibra como también es conocida, en donde la madera es cortada en sentido longitudinal al tronco del árbol, hacerlo de esta forma la madera tiende a presentar nudos y fibras irregulares lo que dificulta un poco la impresión.
- Xilografía a testa: a contrafibra en donde la madera es cortada en sentido transversal, es decir, que la cara es perpendicular a las fibras.
Las herramientas más empleadas en esta técnica antigua de impresión son los buriles, las gubias en U y V y los formones; para el corte y textura se emplean cuchillos dentados, cepillos metálicos, tenedores, taladros, pirograbadores; para transferir el dibujo original sobre la madera se usa papel vegetal y papel de calco; mientras que para entintar además de la tinta se utiliza una espátula y un rodillo.
En la Xilografía el artista va rebajando lo que no debe imprimir, quedando en la superficie pulida, únicamente las líneas, masas y perfiles que se entintarán para producir la imagen, previamente dibujada en detalle en la madera.
En la Xilografía se va repitiendo el proceso de entintado y de impresión, para obtener una cantidad ilimitada de estampas idénticas, en donde una vez terminada la estampación, el artista suele firmar y numerar a mano todos y cada uno de los ejemplares.