La palabra fotografía proviene del griego Foto que significa “Luz” y Grafis que significa “Pintar o dibujar”, es decir, que la fotografía es pintar con luz.
La fotografía es una expresión artística contemporánea, que al igual que otas expresiones pretenden expresar emociones, sentimientos y pensamientos.
La fotografía artística, es una forma de arte y comunicación cada vez más en auge en nuestros días, en donde la cámara, al igual que un pincel en la pintura, es una herramienta imprescindible expresar emociones.
Esta expresion artistica consiste básicamente en la forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo, considerando emplear una técnica adecuada, un equilibrio visual y la temporalidad en forma estética, en donde el momento en que se realiza o expone va en consonancia con su contexto histórico, al igual que cualquier obra de arte.
La fotografía artística va mucho más allá de tratar de representar la realidad, es artística cuando presenta un concepto, una idea creada por el autor con el fin de transmitir un sentimiento empleando su creatividad, cuando hay coherencia entre sus elementos y con lo que quiere comunicar a través de ella.
Aunado a lo anterior, existen otros factores que debe presetar la fotografía, tales como la destreza técnica, así como la capacidad de crear una imagen que nos brinde perspectiva diferente del mundo.
Factores técnicos para crear una fotografía artística:
- Longitud focal
- Tipo de enfoque
- Velocidad de obturación
- Abertura de diafragma
- Encuadre
- Condiciones ambientales
Saber esperar la luz, la imagen o el momento exacto para capturar y conseguir fotos verdaderamente únicas que nos roben el aliento, es una forma maravillosa de capturar imágenes para transmitirlas a las futuras generaciones.