El arte moderno es un movimiento europeo que surge a finales del siglo XIX con la intención de hacer una distinción en la parte productiva del arte, de modo que el arte moderno es un concepto más enfocado al arte estético que cronológico.
Esta corriente de renovación artística surge a manera de oposición a la tradición artística occidental, el llamado arte académico, que gozaba del favor de las instituciones oficiales.
Paisaje Azul
Técnica: Grabado
Medidas: 44.5 x 59
$16,500.00
Capital del Arte te comparte características del arte moderno:
- El arte moderno es un fenómeno europeo que surge como consecuencia de la Revolución industrial extendiéndose hasta Estados Unidos.
- Surge como contraposición al arte académico
- Aun cuando el arte moderno se opone a las tradiciones occidentales del arte académico, manifiesta interés por otras culturas, tomándolas como fuente de inspiración.
- El arte moderno se caracteriza por presentar innovación constante, experimentando con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos.
- Es junto al arte moderno que nacen las galerías de arte nacen
- La burguesía intelectual poco a poco sustituye a las instituciones políticas y religiosas como principal cliente, lo que provoca que el rol del artista cambie
- Se amplía el concepto del arte, al cuestionarse los límites y funciones del arte.
- El arte comienza a dejar de transmitir mensajes políticos y religiosos procurando que el valor de las obras resida en sí mismas.
- A raíz de la aparición de la fotografía, disminuye poco a poco la imitación de la naturaleza y la representación figurativa.
- En el arte moderno podemos encontrar obras con deformaciones deliberadas, que más que una falta de técnica es consecuencia de la introspección estética del artista.
- Las obras de arte moderno llegan a ser abstractas, lo que produce que cada espectador pueda tener una interpretación diferente al ser una obra alejada de la representación figurativa
- El arte moderno es prolífico a consecuencia de la experimentación constante.
- Dentro del arte moderno existe una gran diversidad en donde lo único que tienen en común es que no existe una tendencia general ni temática, ni técnica, estética que los unifique.
- El arte moderno a menudo es plano más imaginativo y espiritual.
Estos fueron tan solo algunas características del arte moderno, algunos rasgos distintivos de las producciones artísticas representativas de la Modernidad.