Al momento de adquirir una obra de arte son muchos los factores que determinan su valor, entre ellos el mercado y las tendencias.
Ante ello lo recomendable es estar bien informado a la hora de adquirir una pieza, ya sea con fines de coleccionar o como fondo de inversión.
Capital del Arte te comparte nueve puntos clave para coleccionar obras de arte:
1. Define tu gusto personal. El primer paso es definir hacia dónde va el interés, si tu gusto se enfoca por lo contemporáneo abstracto, la obra figurativa, el arte moderno europeo, lo novohispano, etcétera; ello te dará el punto de comparación.
2. Determina tu capacidad financiera. Te permitirá evaluar la capacidad de adquirir una obra de arte ya sea de un artista consagrado el cual al tener una trayectoria sólida implicará un desembolso mayo; o bien de un artista emergente.
3.Perfila el motivo de compra.Ello te permitirá definir si tu compra será para invertir o coleccionar; si es con la primera intención será importante considerar la trayectoria y respaldo institucional del artista; si la intención es comenzar con un coleccionismo bastará con escuchar al corazón y el gusto propio.
4. Asesoría profesional. Una vez que definas el punto uno, no dudes en pedir asesoría profesional, te darán las mejores recomendaciones de obras de arte para que realices una compra no sea una solo una pieza decorativa.
5. Conserva un estilo. Busca un acervo que produzca una unidad discursiva en cada una de las piezas y las vuelva un conjunto sólido. En un futuro podrías recuperar tu inversión vendiendo la evolución de un artista.
6.Seguir la trayectoria de los artistas emergentes. Dale seguimiento a artisras emergentes; podría suceder que venda su primera serie en 4 mil dólares y al cabo de un año ya está cotizada en 130 mil.
7.Artistas consagrados. Si tu enfoque va más por la inversión se recomienda adquirir obras de artistas consagrados, para ello es importante verificar su autenticidad en la galería, con el comprador y las personas involucradas en la operación.
8.Conservación de las obras de arte.Trata de colocarlas en un espacio acondicionado de tal forma que las piezas puedan mantenerse en buen estado, sin riesgo a que se pierdan, se dañen o sufran alguna alteración por cuestiones de temperatura y demás eventualidades.
9. Ingresa al mercado. Si deseas comprar o vender es importante contar con asesoría, en Capital del Arte te brindamos ese tipo de apoyo para tomar la mejor decisión.
No dudes en contactarnos, con gusto uno de nuestros expertos te brindará la asesoría que necesites para que encuentres tu obra ideal.